Continuidad
Parece evidente que las tomas han de ser contempladas como
fragmentos de un todo. La continuidad es la función que interrelaciona espacial
y temporalmente un plano con el siguiente. La continuidad permite cuando se ven
dos planos seguidos, asociarlos como consecutivos aunque estén rodados en
lugares y, evidentemente, momentos distintos.
En otras palabras, un personaje se encuentra en el hall de su casa a punto de salir; la escena puede estar rodada en el decorado de un estudio y el plano continuo, en el que le vemos salir de la casa, se ha registrado días después a kilómetros de allí; sin embargo, el respeto de una serie de normas profesionales y condicionantes técnicos nos permitirán apreciarlos en pantalla como continuos. Estos elementos a respetar serán, la luz, el decorado, el vestuario, el actor, el maquillaje, el sonido y la dirección de mirada o movimiento y en su conjunto reciben el nombre de raccord (o continuidad en los planos). Alguien hizo un símil con las costura: "el raccord cose los planos sin que se vea el hilo".
Para mantener una geografía clara en los espacios de la realización cinematográfica y audiovisual se parte de una normativa muy precisa que se articula a partir del concepto de eje:
- eje escénico o de acción: sigue a un personaje móvil o se adapta al eje de miradas de los personajes inmóviles.
Elementos del raccord
En otras palabras, un personaje se encuentra en el hall de su casa a punto de salir; la escena puede estar rodada en el decorado de un estudio y el plano continuo, en el que le vemos salir de la casa, se ha registrado días después a kilómetros de allí; sin embargo, el respeto de una serie de normas profesionales y condicionantes técnicos nos permitirán apreciarlos en pantalla como continuos. Estos elementos a respetar serán, la luz, el decorado, el vestuario, el actor, el maquillaje, el sonido y la dirección de mirada o movimiento y en su conjunto reciben el nombre de raccord (o continuidad en los planos). Alguien hizo un símil con las costura: "el raccord cose los planos sin que se vea el hilo".
Eje de acción
Para mantener una geografía clara en los espacios de la realización cinematográfica y audiovisual se parte de una normativa muy precisa que se articula a partir del concepto de eje:
- eje escénico o de acción: sigue a un personaje móvil o se adapta al eje de miradas de los personajes inmóviles.
- eje de cámara: la línea imaginaria que coincide con el punto de mira del objetivo de la cámara.
Todas
las normas de composición del lenguaje audiovisual toman como base el eje
escénico y el eje de cámara. De hecho se acostumbra a dividir la escena según
el eje de cámara, diciéndose que tal o cual personaje está a la derecha a la
izquierda o en el eje.
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