lunes, 20 de mayo de 2013

Stop Motion

Qué es

"El stop motionanimación en volumenparada de imagenpaso manivelafoto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso".
Fuente: wikipedia.

Experiencias

Fuente: CEDEC, Ministerio de Educación: Stop Motion.

De qué nos va a servir

Podemos crear escenarios imaginativos donde situar escenas y secuencias que nunca podríamos tomar en un paisaje real: un vuelo en avión, un amerizaje, una isla en el Océano.
Para conseguirlo, bastará con: 
- construir una sencilla maqueta, sea con ilustraciones, sea con fotos trucadas.
- recrear los personajes principales por medio de muñecos o figuras articuladas.

Vamos a utilizar una aplicación de iPad: iMotion, así como el programa Stop Motion de Linux en nuestros miniportátiles (si conseguimos instalarlo). Además, puedo disponer de una herramienta con la misma funcionalidad del programa Pinnacle en mi ordenador.
Así que, ¡adelante!

Tutorial




Fuente: Educación plástica del IES as Barxas

Podríamos descargar aquí el programa MonkeyJam.
Pero nosotros vamos a hacerlo con un método más sencillo: grabamos los planos con iMotion o Stop Motion, y luego los editamos con MovieMaker (descargable con Windows Essentials) o con Pixorial (en línea).
Acerca de la edición trataremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario